— El Reverendo Dr. Chris Abhulime, pastor fundador de la Iglesia del Tabernáculo de Kingdes, una iglesia pentecostal no confesional en Johnston:

The Rev. Chris Abhulime, pastor of The King’s Tabernacle

“Navidad es un fenómeno global con fundamentos religiosos y espirituales. Aunque arraigada en la tradición cristiana de celebrar el nacimiento de Jesucristo, la Navidad se ha transformado sin duda en una festividad mundial que trasciende las afiliaciones eclesiásticas, las diferencias filosóficas, el credo, la clase, la cultura, la política, etc, y geografía.

“A diferencia de celebraciones como el Día de la Independencia que unen a las personas dentro de una ubicación geográfica específica, la Navidad une al mundo en una celebración. Es la única época del año en que el mundo se galvaniza alegremente en torno a una idea común.

“Teológicamente, es una época de profunda reflexión sobre la provisión de Godh para la salvación de la humanidad, y un período de compromiso personal con la fe cristiana. Es una temporada de dar y recibir amor; pero el mayor regalo de amor de Dios al alma de Maná es Cristo el Señor. El amor interminable de Dios fue demostrado por el nacimiento de El Cristo; “Porque Dios amó tanto al mundo, que Él dio a Su Hijo unigénito” (Juan 3:16). La entrega y recepción de regalos, las expresiones de buena voluntad entre sí, los adornos festivos, las decoraciones y los regalos de desenvolvimiento hacen de la Navidad una época única del año.

“Es esta singularidad la que une al mundo cada diciembre. En medio de la alegría y la emoción en torno a la Navidad, debemos hacer una pausa para recordar a aquellos que están fuera de casa, y aquellos en situaciones terribles que no pueden unirse a las festividades mundiales. Mi esperanza es que la temporada nos recuerde nuestra humanidad común y cataliza una apreciación más profunda de nuestra comunidad no solo durante la Navidad sino durante todo el año

— Hermana Genevieve-Marie Vigil, una Hermana de San. José de Cluny, Middletown:

Sister Genevieve-Marie Vigil – Submitted photo

“Navidad es la Gran Celebración de Godaos que abunda la imaginación.

“¿Quién hubiera imaginado que el Creador de las maravillas que el telescopio Webb está revelando entraría en la historia humana como hombre?

“¿Quién habría imaginado que el Dios hecho hombre nacería de una virgen?

“¿Quién se imaginaría que un carpintero de integridad confiaría en lo imposible de una virgen teniendo un hijo?

“¿Quién habría imaginado que el niño nacería en un área del Imperio Romano, que fue considerada con desdén?

“¿Quién habría imaginado que la madre embarazada daría a luz a Dios hecho hombre en el refugio para animales?

“¿Quién hubiera imaginado que los pastores y reyes encontrarían un terreno común al ser testigos de la Gran Imaginación de Dios?

“¿Cómo imaginamos ahora el don de la Presencia de Godas entre nosotros como alguien que comparte nuestras esperanzas, nuestros amores, nuestras luchas, nuestro dolor y nuestra historia?

“¿Podemos confiar en la Gran Imaginación Amorosa de Dios en nuestras vidas y con todas las imposibilidades que nos rodean?

“Que los regalos navideños de paz y esperanza agiten nuestra imaginación para amar al mundo como lo hace el Niño de Belén.”

— The Reverend Marcel Taillon, pastor de la Parroquia Católica Romana Saint Thomas More en Narragansett:

The Rev. Marcel Taillon – Submitted photo

“Bueno, gracias a Dios los Católicos creen que Jesucristo es Dios.  Nos estamos preparando para celebrar su nacimiento, la primera venida.encontrar que con todo lo que está pasando en el mundo es aún más importante entrar en el verdadero significado de la Navidad.

“Jesús vino al mundo enviado por el Padre porque había una necesidad humana de redención, perdón y amor.

“Creo que es conmovedor que Dios haya elegido el ‘Holy Land’ para la concepción, nacimiento, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús. Pensamos que el mundo en el que nació Jesús no era diferente al nuestro con guerras, divisiones y dificultades económicas.

“Me gusta recordarle a la gente que Herodes mata a los bebés en Belén poco después del nacimiento de Jesús y la Sagrada Familia que huyen a través de la frontera con Egipto para llegar a un lugar seguro y cruel y gobernante despótico. Esto también es parte de la historia de Navidad que no llega al frente de las tarjetas de Navidad, sino que es parte de ella. De alguna manera extraña, esto y partes de los comienzos de la vida de Jesús y sus luchas familiares son más significativas que nunca. Incluso podría llamarlo un consuelo lleno de esperanza para los días en que nos encontramos.  Dios entró en estas experiencias por nosotros y permanece con nosotros hoy en todas nuestras luchas.

“Animo a las personas durante el Adviento a orar, arrepentirse, pasar más tiempo en oración y reflexión de lo habitual.  Asegúrese de que los preparativos y las fiestas estén arraigados en un reconocimiento interior del nacimiento de Jesús. Encuentro que el don de la alegría al encontrar a Cristo en las Escrituras y especialmente la Presencia Real en la Misa atrae a uno a la paz interior y luego salimos al mundo.

“Estoy seguro de que el Papa Francisco será ardiente en su llamamiento a la paz en todo el mundo. El primero de enero es tradicionalmente el día santo de María, la Madre de Dios. María, una pobre y humilde niña de Nazaret, fue invitada a honrar a Jesús con su humanidad. Jesús también se llama ‘Prince of Peace.’  Tierra Santa y todo Oriente Medio y Europa necesitan un nuevo despertar a la fraternidad humana y un cese de la violencia, especialmente contra los inocentes.  Estoy seguro de que el Papa Francisco será consistente con su intervención.

“Hemos visto un aumento dramático en las solicitudes de alimentos y asistencia aquí en el Condado del Sur.  Bendito, nuestra parroquia nunca ha dado más a los pobres y necesitados que este año para que podamos mantenernos al día con la demanda.

“Tenemos unidades de comida, unidades de sombrero y abrigo, colecciones de calcetines y ayudamos a St. Patrick y el P. Esfuerzos de James Ruggierii. Servir a los pobres y ayudarlos nos llena del espíritu de Adviento y Navidad.

“Rezo por la paz en los corazones de todos. Rezo para que el Año Nuevo traiga un nuevo espíritu de acción de gracias por la Encarnación. Dios es el Señor de la Esperanza. Él siempre ama y perdona. Cuando nos encontramos con esto recibimos el don personal de la paz.

“También acabo de recibir a una familia de Jerusalén que es católica. Tienen cinco hijos y son muy cercanos y queridos para mí. Viven allí y son dueños de una agencia de viajes de peregrinación. Como puede imaginar, todos sus ingresos se han detenido. Estaba en Tierra Santa con 36 peregrinos que regresaban el 8 de septiembre. Nos perdimos la guerra por unas semanas. Todos los peregrinos que a lo largo de los años han cambiado fundamentalmente, todos provistos para volar a la familia durante un descanso de dos semanas desde el área de guerra. Celebramos una hora santa para la paz en St. Capilla de Verónica el domingo 19 de noviembre.

“El padre, Fabien, habló al comienzo de la Hora Santa. Está publicado en nuestro sitio web en St. Eventos especiales de veronica. Además, asistieron a misa [recientemente] a las 10 a.m. en St. Thomas Más. Fabien habló al final de la misa y cantaron el Ave María en francés por la paz en Israel.

 “Fue profundamente conmovedor y su presencia nos hizo real la guerra. Desde entonces han regresado a su hogar, refugios antiaéreos y sirenas, pero están bien. Creo que es posible que desee ver estas cosas que podrían ayudarlo a sentir el espíritu de Jesús en usted y en ellas

— El Reverendo Racquel R. Ray, Barrington Iglesia Congregacional, Iglesia Unida de Cristo:

The Rev. Racquel R. Ray – Submitted photo

“A Light Breaking Forth.

“Disfruto marcando la disminución de la luz del día de los días de diciembre. Observo los tiempos del amanecer y el atardecer y los bajos ángulos de los rayos solares que brillan a través de las ventanas del sur. Mis caminatas por la tarde se aceleran por el frío de los días acortados. Estos son los días más cortos de sol y las noches más largas de oscuridad en nuestra región. Estos son los días de Adviento y las luces, la sopa y el té caliente, una rotación en el año calendario litúrgico de la iglesia. Hay un cambio en el santuario; los reinicios leccionarios y los colores del altar cambian de verde a azul. Algo es diferente. Algo viene.

“Hay un par de martines pescadores, aves halcyon, que vienen y visitan nuestro patio trasero cada diciembre en este momento. El estanque de agua dulce alimentado por manantiales solía ser el lugar local de patinaje sobre hielo en los últimos años. Los martines pescadores se lanzan y silban rompiendo la quietud dorada y brillante de la tarde. Ellos sal al agua y regresa a los árboles alterando el ritmo del patio trasero de los arrendajos y gorriones azules. Ellos también son diferentes.

“Hay una leyenda de las aves halcyon que anuncian días de calma libres de tormentas y tempestades. Y en el caso de mi patio trasero durante el Adviento, los días de halcyon son los días alrededor del solsticio de invierno y la Navidad. Cuando los martines pescadores visitan, los días son los más cortos, oscuros y tranquilos del año. La primera y segunda velas de la corona de Adviento en la mesa de mi comedor y en el altar de nuestra iglesia también se están acortando.

“Y luego hay un cambio. En estos días, el amanecer de la mañana es minutos más tarde, pero las tardes han cambiado. Un minuto a la vez, las tardes se alargan. Las mañanas se pondrán al día hasta enero. Pero, hay esperanza en la tarde extendida. Espero que el sol regrese, y una “luz esté brotando” como proclamó el profeta Isaías.

“Estos mismos días están envueltos en preparativos navideños. Nuestros paquetes y tarjetas de Navidad se envían a seres queridos, amigos, colegas y miembros de la congregación. Los planes del concurso navideño están tomando forma; guión, ovejas y pastores, ángeles y arcángeles, pesebre y magos, José y María están listos. Enviamos nuestros regalos y promesas de fin de año. Somos voluntarios, compartimos comidas, donamos abrigos y mitones de invierno. Traemos flores al cementerio y colocamos coronas para veteranos recordados. Esperamos a la expectativa de que la luz también estalle en la Natividad.

“Isaías profetiza, ‘No es este el ayuno que elegí: perder los lazos de la injusticia, deshacer las tangas del yugo, dejar que los oprimidos se liberen, y para romper cada yugo: No es compartir tu pan con los hambrientos, y traer a los pobres sin hogar a tu casa; cuando ves a los desnudos, para cubrirlos, ¿y no esconderte de tus propios parientes? Entonces tu luz brotará como el amanecer, y tu sanidad brotará rápidamente, tu vindicador irá delante de ti, la gloria del Señor será tu retaguardia. Entonces llamarás, y el Señor responderá; clamarás por ayuda, y él dirá, Aquí estoy.’

“En Navidad, nos apresuramos a ofrecer paz a nuestros vecinos, provisión a los pobres, sombreros a las personas sin hogar y hospitalidad a nuestras familias. ¿Recibimos la conexión entre el mensaje de Isaías y la misión de Jesús’ de alimentar, vestir y albergar al menor de estos entre nosotros? La Luz que brota en estos días de halcyon no es simplemente el sol. El Hijo, el Jesús prometido y largamente esperado está abriendo los cielos y el vientre virgen, conectando al creador y la criatura, levantando la creación y el cosmos.

“Y, en los días más oscuros y menguantes que nos envuelven, ¿podemos observar y recibir profundamente la esperanza de que la Luz está a solo un aliento de distancia? Un paseo por la tarde, una inhalación y exhalación, una vela, una tarjeta, un paquete, un regalo, un guiño y un guiño, un, todos son solo un despertar de conciencia a la creciente Luz en nuestra oscuridad. Y un minuto a la vez, una persona a la vez, que cada uno de nosotros invoque al Señor y lo reciba tan fácilmente mientras recibimos el sol de los días de alargamiento

— The Reverend Peter Batts, Order of Preachers (Dominican), Providence College:

The Reverend Peter Batts – Submitted photo

“ ‘La gente que caminaba en la oscuridad ha visto una gran luz’ (Isaías 9:2)

“Hoy en día, los cristianos de todo el mundo celebran la fiesta de Navidad, ese momento hace 2.000 años cuando Dios se convirtió en uno de nosotros, cuando Dios se encarnó en Jesucristo. El mundo, entonces como ahora, era un lugar oscuro lleno de pecado, violencia de todo tipo, odio e injusticia. Jesús nació en la pobreza, en un establo para ser exactos. Sus padres, la virgen adolescente María y José, su padre adoptivo, no tenían lugar para quedarse mientras viajaban a Belén para inscribirse en un censo. El nacimiento del niño Jesús fue el momento más importante de la historia humana. El adulto Jesús iría a inaugurar el reino de los cielos en nuestro mundo, un reino de paz, justicia y amor. Él moriría en una cruz para traer salvación a todas las personas, para sanarnos. Este reino se cumplirá al final de la historia cuando Jesús venga de nuevo.

“La gran luz que es Jesucristo todavía brilla y sin embargo nuestro mundo todavía está lleno de oscuridad, incluso para aquellos de nosotros que somos Cristianos, discípulos del Encarnado. Celebramos la Navidad mientras seguimos la Gran Luz que no elimina la oscuridad por completo, sino que nos guía a través de ella. A menudo hay oscuridad en nuestras vidas personales; a menudo hay quebrantamiento o familias. Parece que estamos experimentando el momento más oscuro de nuestra historia nacional desde la Guerra Civil. ¡Hay polarización y división en todas partes! Hay guerra, violencia y masacres en todo el mundo. Los niños son asesinados sin sentido en Israel, Gaza, Sudán, Ucrania y en lugares de todo el mundo. Sin embargo, nosotros, que somos cristianos, todavía vislumbramos a Cristo nuestra Luz, aún así, a través de la gracia, continuamos esperando.

“En Navidad, enfatizamos especialmente nuestro llamado como cristianos a compartir el proyecto del Señor Jesusens de construir el reino de los cielos, de llevar a cabo el reino de la paz, la justicia, y, y amor. Aunque nosotros mismos no somos la Gran Luz, reflejamos esa Luz, aliviando así la oscuridad del mundo que nos rodea. Ya sea cristiano o no, cada uno de nosotros, por nuestros actos de compasión y bondad, contribuye a la creación de la Comunidad Amada, para el sustento de un mundo lleno de la Luz que ha brillado intensamente durante los últimos 2000 años a pesar de todo intento de extinguirlo.

“Que las personas que caminaron en la oscuridad vean la Gran Luz esta Navidad y siempre.”

— Hermana M. Teresa Antone, Religiosas Hermanas de la Misericordia, Canciller, Universidad Salve Regina:

Sister M. Therese Antone – Courtesy of Salve Regina University

“Mientras que las principales religiones del mundo oran, adoran y celebran de diversas maneras, cada una reconoce a un creador en el desarrollo de la vida. El creador es llamado por muchos nombres diferentes y escuchado en muchas voces diferentes.

“Los cristianos reconocen el amor ilimitado de la creación por parte de los creadores y la elección deliberada de participar en la vida de la creación motivada por este amor eterno. El nacimiento de Cristo, como se describe en los evangelios, nos dice no solo de una pareja a punto de dar a luz desesperadamente necesitada de un hogar y su dependencia de extraños para sobrevivir; es la historia del amor ilimitado de Goda hecho realidad en la persona de Jesucristo.

“Navidad es un llamado a celebrar el gran regalo de la vida, el regalo del amor y la esperanza de la paz eterna. Es un llamado a ver a Dios en todas las personas y en situaciones en las que no esperamos encontrar la gracia. Lleva el mensaje de que la plenitud de la vida se encuentra en el intercambio generoso de amor y reverencia por toda la creación de Goda.

“Christmas es un recordatorio de la presencia permanente de Godada entre nosotros.”

— The Right Reverend Michael G. Brunner, Order of Saint Benedict, Abbot, Portsmouth Abbey:

The Right Reverend Michael G. Brunner – Submitted photo

“Puedes recordar una canción de la musicale Mame: ‘Para Iianve creció un poco más delgado, creció un poco más frío, creció un poco más triste, creció un poco más viejo.  Y necesito un angelito sentado en mi hombro. Necesito un poco de Navidad ahora.’

“Necesitamos Navidad, y gracias a Dios la Navidad está aquí ahora. Así como la Pascua mira inmediatamente hacia la vida eterna, la Navidad se ve primero en la vida en este mundo. Aunque Él es el Dios eterno de Dios, celebramos el nacimiento de Jesús como un bebé humano, Dios viene a nosotros, Dios con nosotros, Dios uno de nosotros, un Dios que experimenta lo que experimentamos… Nacimiento, crecimiento, pubertad, tentación, malentendidos, fatiga, dolor. Celebramos el nacimiento de un hombre que se convirtió en sanador, literal y figurativamente, física y espiritualmente.

“Advent, ahora terminado, recuerda el tiempo antes de Cristo, el anhelo de que un sanador arregle las cosas, la espera ansiosa, la confianza en que Dios haría lo que dijo que haría. Y Dios lo hizo…in Su propia manera sorprendente. Y ahora celebramos.

“Siempre nos damos este saludo el uno al otro, a amigos y extraños por igual…Feliz Navidad. Merry es una vieja palabra. Significa fundamentalmente “happy.” El saludo significa Feliz Navidad. La felicidad es lo que todo ser humano sano busca, incluso el peor pecador, que piensa que su pecado le traerá felicidad. La Navidad es el tiempo de Cristo, nuestro tiempo. Es el momento desde el año 1 DC, pero la felicidad que nos deseamos es por ahora, hoy y el futuro.

“Sabemos que nuestra felicidad eterna descansa en Jesucristo. Pero no todos lo saben o creen. Nuestra sociedad mercantil cree que la felicidad descansa en la prosperidad material, simbolizada por muchos regalos caros y comida lujosa que se promueven tanto en Navidad. La Navidad puede ser sólo otra fiesta, pero al desearle a alguien Feliz Navidad …Incluso a alguien que se ofende por el aspecto religioso de la Navidad…es simplemente desearle a esa persona una profunda felicidad.

“Puedes llevar un caballo al agua, pero puedes hacerlo beber. Dios nos encuentra donde estamos, todos nosotros. Esa es la forma en que Jesús y los Apóstoles predicaron, a las personas como y donde estaban. Así que a los incrédulos, poco agradecidos de una Feliz Navidad, solo diles que les deseas felicidad. Sin condiciones. No quieres nada de ellos, solo quieres la verdadera felicidad para ellos. Eso debería hacer que se detengan y piensen. Y esa pausa es donde Dios puede entrar.

“Dios puede y entra en pausas. Podríamos pensar en eso mientras cantamos o escuchamos “Silent Night.” Si hacemos demasiado ruido o estamos rodeados de demasiado ruido y negocios, hay pocas posibilidades de que Dios se haga una palabra. A medida que pasamos por el ajetreo de la vida año tras año, es fácil para nosotros desarrollar una especie de sordera e insensibilidad hacia Dios y nuestra fe.

“Al comenzar un nuevo año, una nueva era por así decirlo, después de Navidad, pregúntate…¿Quieres ser feliz, verdadera y profundamente feliz ? ¿Eres verdadera y profundamente feliz ? Solo tú puedes responder eso, pero estoy bastante seguro de que no importa cuán feliz seas, que hay margen de mejora, dado que la felicidad perfecta no se encuentra en este mundo o en esta vida.La manera de profundizar la felicidad es profundizando la fe en la Fuente de la Felicidad, y así profundizando una relación con Dios. Ahora, si eres feliz y buscas la felicidad, ¿no te gustaría que aquellos a quienes amas también sean felices? La Navidad es también una invitación para aquellos que han perdido el contacto con la fe y la Iglesia. Podemos alejarnos de Dios, pero Dios se mantiene cerca de nosotros; eso es el significado fundamental de la Navidad.. Dios con nosotros, esperando el momento, la oportunidad de llegar a nosotros. La Navidad puede ser el momento para ti o alguien que amas.

“Los sabios, los Reyes Magos, respondieron a una invitación que Dios puso en las estrellas. Eran lo suficientemente sabios como para leerlo y responder. Dios pone muchas invitaciones en nuestras vidas. No nos elimina de su lista de correo si no respondemos. Él sigue intentándolo. Eso es porque Dios realmente nos ama a todos y cada uno de nosotros, incluso en nuestros peores, más débiles o más indiferentes momentos, por mucho tiempo que duren.

“De cualquier manera que Dios te esté llamando e invitando a acercarte, a ser más feliz, que escuches, escuches y respondas, y que por lo tanto te vuelvas más feliz en tu viaje de vida. Y sobre todo, que llegues al destino de felicidad perfecta que Dios ha diseñado solo para ti.”

— El reverendo Patrick J. Greene, Rector, St. Iglesia Episcopal de Johnings, Barrington:

The Reverend Patrick J. Greene – Submitted photo

“Cuando pienso en el significado de la Navidad siempre me acuerdo de lo que es St. Atanasio escribió en Sobre la Encarnación. San. Atanasio habla de la encarnación, la creencia de que en Dios se hizo humano en la persona de Jesucristo, en términos de un rey que visita una ciudad. Él escribe que toda la ciudad es honrada y levantada por esa visita. Ese honor y privilegio no es solo para la élite y los gobernantes, sino para todos los que llaman hogar a esa ciudad, y se extiende más allá del momento de la visita de los reyes.

“En términos de la encarnación, eso significa que toda la humanidad fue levantada por Dios eligiendo convertirse en uno de nosotros. En Navidad celebramos el nacimiento de Cristo, Dios entrando en carne humana. Eso significa que toda la humanidad, todas las personas a través del tiempo y la ubicación han sido honradas y levantadas por esta visita real. Todas las personas, esto nos dice, son merecedores de amor y respeto porque nuestro Dios eligió asumir nuestra carne mortal. Celebramos este maravilloso regalo tanto en la espectacular adoración de la Navidad como también amando a nuestros vecinos como nosotros mismos hemos sido amados.”

Nota del editor: ¡Feliz Navidad y Felices Fiestas a todos de Ocean State Stories!